Author Topic: La noche de Qadr  (Read 401 times)

IslamSweden

  • Moderator
  • phpBB Alsunna Pioneer
  • *****
  • Posts: 129
  • Dios es uno y Jesús es el profeta de Dios
    • Email
La noche de Qadr
« on: 05, 18 »
Los sabios del Islam tienen cuatro dichos de por que la Noche de Qadr fue nombrada así. El primero es que Qadr significa grandeza. El segundo es que es una noche cuando la tierra esta llena de ángeles que descienden a la tierra. El tercero es que es una noche en la cual un gran Libro descendió; en ella una gran misericordia y grandes ángeles descienden. El cuarto es que es una noche de gran honor. (no hemos encontrado un dicho de un sabio que diga que la noche de Qadr significa noche de poder, como es mencionado en muchos libros.)

Dios dijo en el Corán (al-Qadr, 1-5)

إِنَّا أَنْزَلْنَاهُ فِي لَيْلَةِ الْقَدْرِ (1) وَمَا أَدْرَاكَ مَا لَيْلَةُ الْقَدْرِ (2) لَيْلَةُ الْقَدْرِ خَيْرٌ مِنْ أَلْفِ شَهْرٍ (3) تَنَزَّلُ الْمَلائِكَةُ وَالرُّوحُ فِيهَا بِإِذْنِ رَبِّهِمْ مِنْ كُلِّ أَمْرٍ (4) سَلامٌ هِيَ حَتَّى مَطْلَعِ الْفَجْرِ (5)

El Tafsir (significado) de esta honorable Surah es dado abajo:

1.
إِنَّا أَنْزَلْنَاهُ فِي لَيْلَةِ الْقَدْرِ

Lo cual significa: “Dios hizo el Corán bajar en la noche de Qadr.” En esa noche, Dios le ordenó al Ángel Gabriel tomar el Corán de al-lawh-ul-Mahfudh. Ŷibril lo llevó en su totalidad a un lugar en el cielo mas bajo llamado Bayt-ul-^Izza., desde Bayt-ul-^Izzah,Gabriel descendió con el Corán revelándolo en partes al Profeta, que la paz sea con él, de acuerdo con los eventos y razones. Esto tomó lugar durante veintitrés (23) años. En el día siguiente a esa noche, los primeros cinco versos de Surat-ul-^Alaq fueron revelados al Profeta que la paz sea con él.

Es mencionado en un hadith narrado por Ahmad y al-Bayhaqiyy

عن وائلة بن الأسقع عن النبىّ صَلى الله عليه و سلّم قال: ((أُنزِلت التوراةُ لست مَضَيْنَ من رَمَضانَ، وأُنزل الإنجيلُ لثلاثَ عشرةَ خَلَتْ من رمضانَ، واُنزل الزَّبُورُ لثمان عشرةَ خَلَتْ من رمضان، وأُنزلَ القرءانُ لأَربع وعِشْرينَ خَلَتْ من رمضانَ)). أخرجه أحمد والبيهقىُّ فى الشُّعَب.

Lo cual significa:”El Tawrah fue descendido en la sexta noche de Ramadan, El Evangelio en la décima tercera noche de Ramadan, el Zabur en la décima octava noche de Ramadan, y el Corán en vigésima cuarta noche de Ramadan. Este hadith nos informa que el Corán fue revelado en la vigésima cuarta noche de Ramadan. El Corán nos dice que fue la noche de Qadr. Sucedió que en aquel año, la vigésima cuarta noche de Ramadan fue la noche de Qadr. No es definitivo que la noche de Qadr es la noche del veintisiete o del veintinueve, pero es más probable que así sea.

El Mensajero de Dios , que la paz sea con él, dijo:

روى البخارى عن ابن عباس أنَّ رسولَ الله صلى الله عليه وسلم :

((الْتَمِسُوها فى العَشْرِ الأواخِرِ من رَمَضَانَ))

Lo cual significa: “Búscala en las diez últimas noches de Ramadan.” Esto es porque es mas probable que sea en las últimas diez noches. Pero esto no excluye que pueda ser en las otras noches. Puede ser en la primera, en la segunda, o en otras noches. El porque de ocultarla es por que la gente necesita ser diligente en la adoración durante todas las noches de Ramadan, para así poder coger esta bendecida noche. El Corán no fue revelado de acuerdo con el presente orden. Después de veintitrés años de Revelación el Corán fue revelado en su totalidad al Profeta, que la paz sea con él. Él les enseñó a sus acompañantes a recitarlo en el orden en el cual ha sido conocido por los musulmanes desde el tiempo del Profeta, que la paz sea con él. Recitar las partes del Corán en este orden no fue un iŷtihad de los acompañantes, pero puro cumplimiento y siguiendo de las órdenes del Profeta.

2.

وَمَا أَدْرَاكَ مَا لَيْلَةُ الْقَدْرِ

Lo cual significa: “[o Mahoma,] que sabes acerca de la Noche de Qadr!” esto demuestra que tiene un gran nivel.

3.

لَيْلَةُ الْقَدْرِ خَيْرٌ مِنْ أَلْفِ شَهْرٍ

Lo cual significa: “hacer buenos hechos en la Noche de Qadr es mejor que hacerlos en mil meses (que no tienen esa noche)”. Mil meses es aproximadamente 83 años. La Noche de Qadr tiene señales. Entre estas señales están ver una luz luminosa que Dios crea, diferente a la luz del sol, la luna, y la electricidad. Otras señales son ver los árboles haciendo suŷud, o el sol saliendo en la mañana con una luz suave, u oír las voces de los ángeles y estrechar las manos con ellos, o verlos en su forma original con muchas alas. Ver alguna de estas señales indica verla. Ver esta noche en un sueño indica buenas cosas. Sin embargo, no es tan bueno como verla cuando uno esta despierto. Quien no la ve en su sueño o despierto, pero es diligente rezando y obedeciendo, en esa noche le serán otorgados, por su gran bendición, la recompensa de adorar a Dios en esa noche. El Profeta dijo:

عن أبى هُرَيرةَ رضى اللهُ عنه عن النبىّ صلى الله عليه وسلم قال: ((مَن قامَ لَيلَة القَدْرِ إِيمانًا واحْتِسابًا غُفِرَ لهُ ما تَقَدَّمَ مِن ذَنْبِهِ))

رواه البخارى ومسلم

Lo cual significa: “quien reza en la Noche de Qadr con fe y buscando la recompensa de Dios , entonces sus antiguos pequeños pecados serán perdonados.” Para obtener esta recompensa uno reza, y el número de rak^ahs podría ser muchos o pocos. Es mejor recitar por un tiempo prolongado mientras uno esta de pie en Salah que hacer un suŷud largo con poca recitación. Hacer du^a’ en el momento de verla es señal de que la suplica (du^a) será otorgada. Muchos musulmanes han tenido la bendición de haber obtenido lo que pidieron en esa noche.

4.

تَنَزَّلُ الْمَلائِكَةُ وَالرُّوحُ فِيهَا بِإِذْنِ رَبِّهِمْ مِنْ كُلِّ أَمْرٍ

Lo cual significa: “En esa noche, Gabriel y los ángeles descienden con lo que Dios ordenó y lo que es Su Voluntad que pase durante el año siguiente, como las dádivas a la gente y cuanto tiempo van a vivir.” Un hadith es relatado acerca del Mensajero de Dios diciendo:

عن أنسٍ أن رسول الله صلى الله عليه وسلم قال:

((إذا كانتْ ليلةُ القَدرِ نَزَلَ جِبريلُ فى كَبْكَبَةٍ من الملائكَةِ يُصَلّّون و يُسَلّمون على كلّ عبدٍ قائم أو قاعِدٍ يَذْكُرُ الله. فيَنزِلون مِن لَدُنْ غُرُبِ الشَّمسِ إلى طلوعِ الفَجْرٍ)).

Lo cual significa: “En la noche de Qadr, Gabriel desciende con un grupo de ángeles. Ellos hacen suplica y dicen salam a cada uno que esta de pie rezando o sentado mencionando a Dios. Ellos continúan descendiendo desde el ocaso hasta la aparición del alba.”

5.

سَلامٌ هِيَ حَتَّى مَطْلَعِ الْفَجْرِ

Lo cual significa: “Esta noche tiene paz, bondades, y bendiciones para los musulmanes piadosos y obedientes.” Además, Satanás no puede hacer maldad ni daño. Esta protección permanece hasta Faŷr.

La señora A’iċhah le preguntó al Profeta que suplica (du^a’) debería decir si se diera cuenta que era la noche de Qadr, él le dijo que dijera:

عن عائِشَةَ رضى الله عنها قالتْ: قلتُ يا رسولَ اللهِ، أَرأَيْتَ إِنْ عَلِمْتُ ليلةَ القدر ما أقولُ فيها؟ قال: قُولى: ((اللَهُمَّ إِنَّك عَفُوٌّ تُحِبُّ العَفْوَ فَاعْفُ عنّى)) رواه الترمذى وقال: حديث حسن صحيح

Lo cual significa: “O Dios Tu eres El que perdona y ama perdonar. Te suplico que me perdones” (At-Tirmidhiyy). La du^a’ más frecuente del Profeta en Ramadan y aparte de Ramadan fue:

كان أكثرُ دعاءِ النبى صلى الله عليه وسلم فى رمضانَ وعيرِه: ((رَبَّنا ءَاتِنَا فى الدُّنْيَا حَسَنَةً وفى الآخِرةِ حَسَنَةً وَقِنَا عَذابَ النَّارِ))

Lo cual significa: “O Dios nuestro, otórganos buenas cosas en este mundo y buenas cosas en la próxima vida, y protégenos de la tortura del fuego del infierno.” (Las buenas cosas en esta vida incluye buena salud y hechos, sabiduría, e hijos y esposa piadosos. Las buenas cosas en la próxima vida incluyen el paraíso y ser salvado de los horrores del día del juicio.)