Author Topic: La obligación de ayunar en Ramadan  (Read 377 times)

IslamSweden

  • Moderator
  • phpBB Alsunna Pioneer
  • *****
  • Posts: 129
  • Dios es uno y Jesús es el profeta de Dios
    • Email
Alabado sea Dios, el Dios de los mundos. Que Dios eleve el rango del Profeta Mahoma, Que la paz y la bendición de Dios sean con él, su Al y acompañantes, y que proteja a su nación de aquello que él teme por ella.

Ayunar el mes de Ramadan es obligatorio y es un gran acto de adoración que está entre los mejores actos de obediencia. En el ayuno hay una gran recompensa. Imam al-Buĵariyy relató el hadith Qudsiyy que el Profeta Mahoma, Que la paz y la bendición de Dios sean con él, dijo que Dios dijo:

كل حسنة بعشر أمثالها إلى سبعمائة ضعف إلا الصيام فإنه لى وأنا أجزى به

Lo cual significa: << La recompensa de cada buen acto es multiplicado desde diez hasta setecientas veces. Sin embargo, la recompensa del Ayuno, hecho con sinceridad será multiplicada tantas veces como sea la Voluntad de Dios.>> es decir, mas de 700 veces, una de las puertas del paraíso, llamada ar-Rayyan, esta especificada para aquellos musulmanes que ayunaban en este mundo. En el Día del Juicio se abrirá y aquellos que ayunaban en obediencia a Dios se les dirá que entren por esa puerta. Después de que entren, ar-Rayyan se serrará y nadie más entrará por ella.

El mes de Ramadan es el noveno mes del año lunar. Es el mejor mes del año, como la noche de Qadr es la mejor noche del año. El ayuno llegó a ser obligatorio en los musulmanes en el segundo año después de la emigración profética. El Profeta Mahoma, Que la paz y la bendición de Dios sean con él, ayunó Ramadan por nueve años, después de los cuales él murió.

La obligación de los creyentes de ayunar Ramadan se sabe por el Corán y por el Hadith. Fue explícitamente mencionada en el versículo 183 de Azora al-Baqarah:

يَأَيُّهَا الَّذِينَ ءَامَنُواْ كُتِبَ عَلَيكُمُ الصِّيَامُ كَمَا كُتِبَ عَلّى الَّذِينَ مِن قَبلِكُم لَعَلَّكُم تَتَّقُونَ

El cual significa: [o creyentes, ayunar es una obligación sobre ustedes como lo fue ordenado sobre las naciones (musulmanas) anteriores a ustedes para ayudarles a ser devotos.] Ayunar era obligatorio en las naciones anteriores a la nación del Profeta Mahoma, Que la paz y la bendición de Dios sean con él, sin embargo, ayunar el mes de Ramadan en particular es una especificación únicamente para la nación del Profeta Mahoma, Que la paz y la bendición de Dios sean con él.

Además, en un hadith muy famoso conocido como “Hadith Ŷibril”, relatado por al-Buĵariyy y Muslim, el Profeta Mahoma, Que la paz y la bendición de Dios sean con él, calificó el ayuno del mes de Ramadan como una de las cinco cuestiones mas importantes del Islam. El Ángel Gabriel vino al Profeta, Que la paz y la bendición de Dios sean con él, en la figura de un hombre vestido de blanco y le preguntó al Profeta que le informara acerca del Islam, en respuesta el Profeta dijo:

الإسلام أن تشهد أن لا إله إلا الله وأن محمدّا رسول الله وتقيم الصّلاة وتؤتى الزكاة وتصوم رمضان وتحجّ البيت إن استطعت إليه سبيلا

Lo cual significa: <<Islam es atestiguar que nadie es Dios excepto Dios y que Mahoma, Que la paz y la bendición de Dios sean con él, es el Mensajero de Dios, hacer los Rezos, pagar Zakah, ayunar el mes de Ramadan, y hacer el Peregrinaje si puede.>>

Consecuentemente, para el que ha aprendido de su obligación, negar la obligación de ayunar el mes de Ramadan es blasfemia, porque implica contradecir a Dios y al Profeta, Que la paz y la bendición de Dios sean con él. Sin embargo, el que cree que ayunar es una obligación, y aun así no ayuna (sin una excusa válida) no comete blasfemia, aunque negarse a ayunar es un pecado enorme.